Punta Coles Reserva de Vida

Esta hermosa área natural de la costa sur del Perú se encuentra en la región Moquegua, exactamente en la provincia de Ilo a 7 km de la plaza principal (10 min).

Punta Coles alberga la colonia más grande de lobos marinos finos (Arctocephalus australis) en el Perú, con mas de 4,000 individuos.

Es un área estratégica de refugio para las aves guaneras ante los cambios de las condiciones meteorológicas y oceanográficas.

Es el área mas austral en el Perú de descanso de grandes poblaciones de aves guaneras, en sus desplazamientos masivos hacia el sur.

Aquí se reproducen los más fieles de la zona, el pingüino de HUMBOLDT (Spheniscus humboldti) y también la nutria marina (Londra felina).

Es un área de descanso y reproducción para 09 especies de aves: pingüino de humboldt, guanay, garcita blanca, pelícano peruano, galinazo de cabeza roja, ostrero americano, ostrero negruzco, gaviota dominicana y gaviota peruana.

Garcita Blanca

Cómo llegar?, Tenemos 02 opciones para conocer esta maravillosa reserva… Podemos llegar a través de un agente de viajes seguro y certificado que nos incluya todos los servicios para visitarla, o tomando un taxi directamente desde la ciudad (Plaza de Armas) que nos cobrará S/. 15. 00 a 20.00 soles en promedio de ida, contratar con anterioridad los servicios de un guía profesional, el directorio de guías podemos solicitarlo a la oficina zonal Ilo de Comercio Exterior y Turismo ubicado en la Av. Venecia s/n ( Oficinas Sub región Moquegua), una vez que estemos ubicados en el portón de ingreso los guarparques nos recibirán, es importante que hayamos adquirido nuestro ticket de ingreso, el tarifario y las coordinaciones se solicitan a través del siguiente correo: Sede Sur RNSIIPG islasypuntassur@gmail.com .

Una vez dentro el recorrido dura aproximadamente 2 horas, la caminata es moderada pero la impresionante vista del paisaje y fauna hacen que valga la pena.

Es cierto que años atrás uno podía ingresar “hasta el faro”, hoy, gracias a todos los estudios, censos y monitoreos de SERNANP sabemos que debemos respetar las distancias de avistamiento establecidas, dado que los puntos de ubicación y anidamiento de las especies nos indican como desplazarnos por su hábitat natural.

Dentro de esta reserva existen rutas y miradores que nos ayudan a respetar y no perturbar esta Área Natural Protegida.

Mirador de Punta Coles

Si te animas a visitarla no olvides vestir prendas de color tierra o que mimeticen con el entorno, recuerda visitar este refugio de vida silvestre muy temprano ( 7:30 am), la fauna sale a buscar su alimento y sin ellos no hay el hermoso espectáculo!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

error: Content is protected !!